Glosario Sobre Seguridad Informatica

Glosario Sobre Seguridad Informatica

Este es el glosario que postee hace 2 Semanas, Se los Pongo De Vuelta Tongue

A

AAA: Abreviatura de Autenticación, Autorización y Accounting, sistema en redes IP para a qué recursos informáticos tiene acceso el usuario y rastrear la actividad del usuario en la red.

*

Autenticación es el proceso de identificación de un individuo, normalmente mediante un nombre de usuario y contraseña. Se basa en la idea de que cada individuo tendrá una información única que le identifique o que le distinga de otros.
*

Autorización es el proceso de aceptar o denegar el acceso de un usuario a los recursos de la red una vez que el usuario ha sido autenticado con éxito. La cantidad de datos y servicios a los que el usuario podrá acceder dependen del nivel de autorización que tenga establecido.
*

Accounting es el proceso de rastrear la actividad del usuario mientras accede a los recursos de la red, incluso la cantidad de tiempo que permanece conectado, los servicios a los que accede así como los datos transferidos durante la sesión. Los datos registrados durante este proceso se utilizan con fines estadísticos, de planeamiento de capacidad, billing, auditoría y cost allocation.

A menudo los servicios AAA requieren un servidor dedicado. RADIUS es un ejemplo de un servicio AAA.

Acceso Remoto: Utilidad para que un usuario acceda desde su propio PC a otro que esté ubicado remotamente y pueda operar sobre él.


Acreditación Voluntaria del Prestador de Servicios de Certificación Resolución que establece los derechos y obligaciones específicos para la prestación de servicios de certificación y que se dicta, a petición del prestador al que le beneficie, por el organismo público encargado de su supervisión.

Active-X: Los denominados controles Active-X son componentes adicionales que se pueden incorporar a las páginas web, para dotar a éstas de mayores funcionalidade s (animaciones, vídeo, navegación tridimensional, etc...). Escritos en un lenguaje de programación como Visual Basic, C o C++, que no es el propio de las páginas web (HTML) y podrían estar infectados con virus.

Ad Hoc: Una WLAN bajo topología "Ad Hoc" consiste en un grupo de equipos que se comunican cada uno directamente con los otros a través de las señales de radio sin usar un punto de acceso. Las configuracione s "Ad Hoc" son comunicaciones de tipo punto-a-punto. Los equipos inalámbricos necesitan configurar el mismo canal y SSID en modo "Ad Hoc".

Adware: Variante “comercial” del spyware. Se trata de un pequeño trozo de código que tiene como finalidad recolectar datos a efectos de marketing. Es difícil distinguirlo del malware.

AES - Estándar de Cifrado Avanzado: También conocido como "Rijndael", algoritmo de encriptación simétrica de 128 bit desarrollado por los belgas Joan Daemen y Vincent Rijmen. En Octubre de 2000 era seleccionado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) norteamericano como estándar de cifrado reemplazando al hasta entonces estándar DES.

Agujero: Una vulnerabilidad en el diseño del software y/o hardware que permite engañar a las medidas de seguridad.

Alias: Nombre diferente por el cual se conoce un Virus.

Algoritmo de Encriptación Codificadores de bloques de bits sobre los que iteran determinadas operaciones tales como sustitución, transposición, suma/producto modular y transformacion es lineales. Cada algoritmo utiliza bloques de distintos tamaños.

Amplificador: Produce un incremento significativo en el alcance de la señal de las WLAN. Consta de un receptor de bajo ruido pre-amplificado y un amplificador lineal de salida de radio frecuencia RF.

Antena: Dispositivo generalmente metálico capaz de radiar y recibir ondas de radio que adapta la entrada/salida del receptor/transmisor del medio. Dependiendo de hacia que punto emitan la señal podemos encontrarlas direccionales u omnidirecciona ble.

Appliance Server: Servidores (dedicados a Internet sharing, servicios FTP, e-mail, conexiones VPN, servicios de cortafuegos, de impresora y archivo y también operan como servidores web) que incorporan hardware y software en el mismo producto de modo que todas las aplicaciones se encuentran preinstaladas. El appliance está plug-in dentro de una red existente y puede comenzar a funcionar casi de inmediato con una mínima configuración y mantenimiento.


Análisis Heurístico: Se trata de un análisis adicional que solamente algunos programas anti-virus pueden realizar para detectar virus que hasta ese momento son desconocidos.

Analizador de Comportamiento: Un programa anti-virus emplea una técnica para comprobar si un archivo incorpora los comportamiento s habituales de un virus. Un behavior blocker trabaja bajo un conjunto de reglas de funcionamiento que legitima programas bajo las reglas de comportamiento que siguen los virus. Además analiza y determina las tareas y comportamiento s que han sido diseñadas para un archivo y averigua si el éste contiene algún virus.

Ancho de Banda: Este término define la cantidad de datos que puede ser enviada en un periodo de tiempo determinado a través de un circuito de comunicación dado.

Anti-Virus: Aplicación cuya finalidad es la detección y eliminación de virus, troyanos y gusanos informáticos.

Appender: Es un virus que inserta una copia de su código al final del archivo del Pc Infectado.


Armouring: Mediante esta técnica el virus impide ser examinado. Para conocer más datos sobre cada uno de los virus, éstos son abiertos como archivos, utilizando programas especiales que permiten descubrir cada una de las líneas de su código. De un virus que utilice esta técnica no se podrá leer su código.

Ataque Activo: Ataque al sistema para insertar información falsa o corromper la ya existente.

Ataques a Passwords: Es un intento de obtener o descifrar una password legítima de usuario. Las medidas de seguridad contra estos ataques es muy limitada consistiendo en una política de passwords, que incluye una longitud mínima, palabras no reconocibles y cambios frecuentes.

Ataque de Diccionario: Método empleado para romper la seguridad de los sistemas basados en passwords (contraseñas) en la que el atacante intenta dar con la clave adecuada probando todas (o casi todas) las palabras posibles o recogidas en un diccionario idiomático. Generalmente no se introducen manualmente las posibles contraseñas sino que se emplean programas especiales que se encargan de ello.

Ataque de Fuerza Bruta: Método empleado para romper la seguridad vía contraseña probando todas las combinaciones posibles de palabras (distinto del ataque de diccionario que prueba palabras aisladas). Un ataque de fuerza bruta teóricamente no puede ser resistido por ningún sistema, siempre y cuando se disponga del tiempo suficiente y del equipo adecuado. Así, las claves lo suficientement e largas (y mejor aún si combinan caracteres alfanuméricos) ponen una limitación física, pero no lógica, al éxito de este tipo de ataque.

Auditoría: Análisis de las condiciones de una instalación informática por un auditor externo e independiente que realiza un dictamen sobre diferentes aspectos. Conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar, total o parcialmente, un sistema informático, con el fin de proteger sus activos y recursos, verificar si sus actividades se desarrollan eficientemente y de acuerdo con la normativa informática y general existentes en cada empresa y para conseguir la eficacia exigida en el marco de la organización correspondient e.

Autenticación Proceso en el que se da fe de la veracidad y autenticidad de un producto, de unos datos o de un servicio, así como de la fiabilidad y legitimidad de la empresa que los ofrece.

Auto- Encriptación Capacidad de algunos virus para esconderse de posibles programas anti-virus. Las soluciones anti-virus se encargan de encontrarlos buscando determinadas cadenas de caracteres (firma del virus), identificativa s de cada uno de ellos. Para evitar este mecanismo de búsqueda, algunos virus consiguen codificar o cifrar estas cadenas de texto de forma diferente en cada nueva infección. Esto supone que en la nueva infección, el anti-virus no encontrará la cadena que busca para detectar a un virus en concreto, pues éste la habrá modificado. No obstante, existen otros mecanismo alternativos para detectarlos.

Autorización: Proceso por el que se acredita a un sujeto o entidad para realizar una acción determinada.

B

Background: Se dice que una aplicación funciona "en background" cuando está trabajando sin afectar a la actividad del usuario.

Biométrica: Ciencia que estudia las características biológicas del ser humano (el iris, la huella dactilar, la voz, etc...) para su aplicación a la seguridad informática como medio de identificación del usuario.

Blowfish: Blowfish es un codificador simétrico de bloques. Toma una clave de longitud variable, entre 32 y 448 bits.

Bluetooth: Estándar de comunicación inalámbrica que utiliza FHSS, capaz de transmitir a velocidades de 1 Mbps a una distancia de 10 metros entre aparatos (normalmente portátiles, impresoras, monitores, teclados, ratones, etc....) que implementen esta tecnología ya que su FHSS/Hopping Pattern es de 1600 veces por segundo, lo que asegura transmisiones altamente seguras. En cuanto a su implementación Bluetooth utiliza el término piconet . Un piconet es un grupo de 2 u 8 aparatos que utilizan "Bluetooth" que comparten el mismo rango que es utilizado por un "Hopping Sequence", a su vez cada piconet contiene un aparato principal ("master") que es el encargado de coordinar el "Hopping Pattern" del piconet para que los demás aparatos ("slaves") sean capaces de recibir información.

Bridge: Elemento que posibilita la conexión entre redes físicas, cableadas o inalámbricas, de igual o distinto estándar.


Bomba de e-mail: Son mensajes de correo electrónico excesivamente largos enviados a la cuenta de correo de un usuario con el propósito de provocar la caída del sistema o evitar que los mensajes verdaderos sean recibidos.

Bomba de Tiempo: Programa que se activa en una determinada fecha.

Bomba Lógica: Programa que se ejecuta cuando existen condiciones especificas para su activación. Los suelen utilizar muchos virus como mecanismo de activación.

Bots: Término utilizado en Internet y que se deriva de la palabra “robot”. Con el se denomina a pequeños trozos de software que tienen la finalidad de actuar de manera independiente en un computador, como un “robot” controlado remotamente.

Bugtraq: Lista de correo de divulgación completa, moderada para la discusión detallada y anuncio de vulnerabilidad es en seguridad informática; qué son, cómo explotarlas y cómo solucionarlas.


Búsqueda Exhaustiva de Clave: Consiste en descubrir la clave empleada en un sistema de encriptación, probando todas las posibilidades.

C

Cadena: Una consecución de caracteres de texto, dígitos numéricos, signos de puntuación o espacios en blanco consecutivos. Alguna de las técnicas empleadas por los anti-virus para la detección de virus es buscar determinadas cadenas de texto (o código) que éstos incluyen de manera frecuente.

Centrino: Tecnología móvil desarrollada por Intel compuesta por un procesador Pentium M, chipset 855 y conectividad inalámbrica integrada.

CHAP - Challenge Handshake Authentication Protocol: Protocolo de autenticación para servidores PPP donde la contraseña no sólo se exige al empezar la conexión sino también durante la conexión, mucho más seguro que el PAP. Una vez efectuado el enlace, el servidor envía un mensaje de desafío al solicitante de la conexión, el cual responde con un valor hash que será comparado por el servidor con sus cálculos del valor hash esperado. Si el valor coincide, la autenticación prospera, de lo contrario, finaliza. En cualquier momento el servidor puede solicitar un mensaje de desafío. Debido a que los identificadore s cambian frecuentemente y por que la autenticación puede ser solicitada en cualquier momento.

Cliente Inalámbrico: Todo dispositivo suceptible de integrarse en una red wireless como PDAs, portátiles, cámaras inalámbricas, impresoras, etc.


Certificado Digital: Es la certificación electrónica que emiten las Autoridades Certificadoras donde constan unos datos de verificación de firma a un signatario y confirma su identidad.Entr e los datos figuran la fecha de emisión y la fecha de caducidad, la clave pública y la firma digital del emisor. Los Certificados Digitales siguen las estipulaciones del estándar X.509. Este documento sirve para vincular una clave pública a una entidad o persona

Certificado Reconocido: Es el certificado que contiene la información descrita en el artículo 8 y es expedido por un prestador de servicios de certificación que cumple los requisitos numerados en el artículo 12.

Chequeador de Integridad: Es un programa que determina si otro programa ha sido alterado. Para que una infección de virus ocurra, el código ejecutable necesita haber sido alterado por un virus. Un chequeador de integridad investiga tales cambios y los marca como sospechosos.

Checksum Criptográfico: Checksum calculado mediante la utilización de un algoritmo con base criptográfica. Es imposible cambiar unos datos sin que el checksum criptográfico cambie.

CheckSummer: Herramienta que calcula un único número asociado a determinados archivos que habitualmente no cambian para protegerlos. CheckSummer recalculará periódicamente dicho número y si se detecta que ha cambiado, será un indicio de infección.

Clave de Encriptación Serie de números utilizados por un algoritmo de encriptación para transformar plaintext (texto sin encriptar que se puede leer directamente) en datos ciphertext (encriptados o cifrados) y viceversa.

Clave de Registro: El registro de Windows es un elemento en el que se guardan las especificacion es de configuración del PC mediante claves. Estas claves cambiarán de valor y/o se crearán cuando se instalen nuevos programas o se altere la configuración del sistema. Los virus pueden modificar estas claves para producir efectos dañinos.

Codificador por Bloques: Ciencia que estudia las características biológicas del ser humano (el iris, la huella dactilar, la voz, etc...) para su aplicación a la seguridad informática como medio de identificación del usuario.

Código Malicioso: Es un término genérico utilizado para describir el software malicioso tales como: virus, troyanos, etc.

COMPSEC: Abreviatura de COMPuter SECurity (Seguridad Informática).

Confidencialid ad: Calidad de secreto, que no puede ser revelado a terceros o personas no autorizadas.


Control de Accesos: Se utiliza para restringir el acceso a determinadas áreas del PC, de la red, mainframes, Internet, ftp, web, etc. El permiso o la denegación de acceso puede realizarse en función de la dirección IP, el nombre de dominio, nombre de usuario y password, certificados del clientes, protocolos de seguridad de redes, etc.

Copia de Seguridad: Es una copia de todos los datos originales contenidos en redes y PC's que puede ser utilizada en caso de que éstos se destruyan por diversas causas.

Cortafuegos: Software y hardware de seguridad encargado de chequear y bloquear el tráfico de la red. Sistema que se coloca entre una red e Internet para asegurar que todas las comunicaciones se realicen conforme a las políticas de seguridad de la organización que lo instala. Además, estos sistemas suelen incorporar elementos de privacidad, anti-virus, autenticación, etc.


Cracker: Persona que elimina las protecciones lógicas y físicas de los sistemas para acceder a los mismos sin autorización y generalmente con malas intenciones.

Criptoanálisis: Estudio de un sistema de encriptación con la intención de detectar cualquier punto débil dentro de su algoritmo clave.

Criptología: Ciencia que estudia el arte de crear y utilizar sistemas de encriptación.

Crosstalk: Ruido (interferencia) que fluye entre los cables de comunicación o dispositivos.

D

Datos de Carácter Personal: Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

Datos de Creación de Firma Electrónica: Son los datos únicos, como códigos o claves criptográficas privadas, que el signatario utiliza para crear la firma (electrónica).

Datos de Verificación de Firma Electrónica: Son los datos, como códigos o claves criptográficas públicas, que se utilizan para verificar la firma electrónica.

Delito Informático: Delito cometido utilizando un PC; también se entiende por delito informático cualquier ataque contra un sistema de PC's.

Denegación de Servicio: O ataque DoS. Se trata de una ofensiva diseñada específicamente para impedir el funcionamiento normal de un sistema y por consiguiente impedir el acceso legal a los sistemas para usuarios autorizados.

DES Algoritmo que codifica los textos haciendo bloques de datos de 64 bits y utilizando una clave de 56 bits. Existe otra modalidad más avanzada denominada 3DES que utiliza el algoritmo DES tres veces. Hay varios tipos de algoritmo 3DES en función del número de claves que utilicen y de la longitud de éstas.

Desbordamiento de Búfer: Error de software que se produce cuando se copia una cantidad más grande de datos sobre un área más pequeña sin interrumpir la operación sobre-escribiendo otras zonas de datos no previstas. En algunas ocasiones eso puede suponer la posibilidad de alterar el flujo del programa pudiendo hacer que este realice operaciones no previstas. Si el programa que tiene el error en cuestión tiene privilegios especiales se convierte además en un fallo de seguridad. El código copiado especialmente preparado para obtener los privilegios del programa atacado se llama shellcode.

Desencriptar: Proceso de transformación de ciphertext - texto encriptado o cifrado - a plaintext. Es la acción inversa a encriptar.

Desinfección: Acción que realizan los programas anti-virus cuando, tras detectar un virus, lo eliminan del sistema y, en la medida de lo posible, recuperan o restauran la información infectada.

DHA: Llamado el “Asesino Silencioso”. Este ataque consiste en el envío masivo de emails a un dominio determinado con el fin de “cosechar” y recolectar direcciones válidas de emails, para ser incorporadas a las listas de spam. En Inglés: Directory Harvest Attack.

Dialback: Rasgo de seguridad que asegura que las personas sin autorización no conecten con módems a los que no deben tener acceso. Cuando se pide una conexión, el sistema verifica el nombre del usuario para validarlo, e inicia una rellamada al número asociado con ese nombre de usuario.

Dialer: Programa que permite cambiar el número de acceso telefónico automáticamente, de acuerdo a la situación geográfica del usuario. Estos códigos (que se descargan de sites a veces sin percatarnos) toman el control sólo de la conexión telefónica vía módem, desviando las llamadas normales que efectúas a través de tu proveedor hacia una número del tipo 908, 906, etc..., números de tarifa especial y bastante cara por lo general. Últimamente se han detectado un aumento de incidentes relativos a "dialers porno" que permiten visualizar páginas pornográficas de forma gratuita pero que sin embargo se pagan cuando llega la escandalosa factura telefónica.


Dispositivo Móvil (DM): Ya sea Tarjeta PCMCIA, USB, PCI (Slot de un PC de sobremesa), Centrino, que sustituyen a las tarjetas de red
Su función es la de recibir/enviar información desde la estación en que están instaladas (portátiles, PDAs, móviles, cámaras, impresoras,...).

DSSS - Espectro Amplio mediante Secuencia Directa: A diferencia de la técnica de transmisión de Espectro Amplio (Spread Spectrum) FHSS, DSSS no precisa enviar la información a través de varias frecuencias sino mediante transmisores; cada transmisor agrega bits adicionales a los paquetes de información y únicamente el receptor que conoce el algoritmo de estos bits adicionales es capaz de descifrar los datos .Es precisamente el uso de estos bits adicionales lo que permite a DSSS transmitir información a 10Mbps y una distancia máxima entre transmisores de 150 metros. Un estándar que utiliza DSSS es IEEE 802.11b.


Dispositivo de Creación de Firma Electrónica Es un programa o un aparato informático que sirve para aplicar los datos de creación de firma (electrónica).

Dispositivo de Verificación de Firma Electrónica: Es un programa o un aparato informático que sirve para aplicar los datos de verificación de firma (electrónica).

Dispositivo Seguro de Creación de Firma Electrónica: Es un dispositivo de creación de firma que cumple los requisitos establecidos en el artículo 19.

Dongle: Hardware de seguridad que se debe conectar al sistema informático antes de que se ejecute una determinada aplicación; previene las copias ilegales de los programas informáticos.

Dropper: Usado como portador de virus, un dropper es un programa ejecutable que instala el virus en memoria, en el disco o en un archivo (aunque un dropper por sí mismo no tiene capacidades de infección ni de replicación).

E

EAP - Protocolo de Autenticación Extensible: Extensión del Protocolo punto a punto (PPP). Proporciona un mecanismo estándar para aceptar métodos de autenticación adicionales junto con PPP. Al utilizar EAP, se pueden agregar varios esquemas de autenticación, entre los que se incluyen tarjetas de identificación, contraseñas de un sólo uso, autenticación por clave pública mediante tarjetas inteligentes, certificados y otros. Junto con los métodos de autenticación EAP(VPN), puesto que ofrece mayor seguridad frente a ataques físicos o de diccionario y de investigación de contraseñas, que otros métodos de autenticación, como CHAP.

Echelon Sistema internacional de interceptación mediante satélites de las telecomunicaci ones iniciado como proyecto en 1947 e implementado en 1960. Desde su nacimiento en plena Guerra Fría ha evolucionando con los tiempos incluyendo actualmente actividades de espionaje industrial. Su dirección está al cargo de la NSA (National Security Agency, Estados Unidos) y de la GCHQ (Government Communications Headquarters, Gran Bretaña) aunque también tiene estaciones de control en Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Encriptación Proceso para transformar la información escrita en plaintext a ciphertext.

Encriptación Asimétrica: Encriptación que permite que la clave utilizada para encriptar sea diferente a la utilizada para desencriptar. El algoritmo de encriptación asimétrico más difundido es RSA.

Encriptación de Archivos: Transformación de los contenidos plaintext de un archivo (texto sin cifrar) a un formato ininteligible mediante algún sistema de encriptación.

En el Terreno: Clasificación utilizada por la organización Wildlist que recoge todos aquellos virus sobre los que más de una persona ha notificado alguna incidencia.

En el Zoo: Describe un virus que únicamente existe dentro de un entorno de investigación.

Engaño: No se trata de virus, sino de falsos mensajes de alarma (bromas o engaños) sobre virus que no existen. Estos se envían por correo electrónico con la intención de extender falsos rumores por Internet. Los mensajes no suelen estar fechados, con lo que se pretende que los mensajes siempre parezcan recientes. En ocasiones, los Hoax pretenden engañar a los usuarios mediante el uso de palabras técnicas.mensajes que simulan a los reales, alertas de nuevos virus, anuncios de nuevas soluciones, cadena de correos a reenviar,..., etc. Por otra parte, suele ser frecuente la inclusión del nombre de ciertas agencias de prensa (CBS.) en el encabezamiento de estos mensajes. Con todo esto se pretende dar un aspecto verídico a los mensajes.

Escáner: Programa que busca virus en la memoria del PC o en los archivos.

Escáner bajo Demanda: Programa escáner antivirus que el usuario ejecuta manualmente cuando lo estima conveniente.

Escáner Heurístico: Programa escáner antivirus que busca virus nuevos y desconocidos.

Escáner Residente: Programa escáner antivirus que está buscando virus recursivamente en background.

de alto nivel, es un componente tecnológico crítico para las conexiones seguras a través de una red privada virutla

Estándar: Norma que se utiliza como punto de partida para el desarrollo de servicios, aplicaciones, protocolos, etc.

Ethernet: Arquitectura de red de área local desarrollada en 1976 por Xerox Corp. en cooperación con DEC e Intelque. Emplea una topología lineal (bus) o de estrella, o lo que es lo mismo, los datos pasan en todo momento por todos los puntos de conexión (a 10 Mbps) utilizando el método de acceso por detección de portadora con detección de colisiones (CSMA/CD). Una nueva versión denominada 100Base-T (o Fast Ethernet) soporta velocidades de 100 Mbps. Y la más reciente, Gigabit Ethernet soporta 1 Gb por segundo.

Excepciones: Una alternativa a la búsqueda de cadenas es la búsqueda de excepciones. Cuando un virus utiliza una determinada cadena para realizar una infección pero en la siguiente emplea otra distinta, es difícil detectarlo mediante la búsqueda de cadenas. En ese caso, lo que el programa anti-virus puede chequear es el cambio en las cadenas (excepciones).

Explotar: Método de utilizar un bug o fallo para penetrar en un sistema.

F

Fallo: O error en un programa. Cuando uno de ellos tiene errores, se dice que tiene Bugs. Como los virus son programas, también pueden contener bugs. Esto implicaría que, si el virus debe realizar determinadas acciones, podría no realizarlas, o no hacerlo bajo las condiciones que su programador ha establecido inicialmente.

Falso Negativo: Evento que se da como inexistente cuando realmente si existe, por ejemplo, decir que un sistema está limpio de virus cuando realmente está infectado.


Falso Positivo: Evento que se da como existente cuando realmente no existe, por ejemplo, decir que un sistema está infectado de virus cuando realmente está limpio.

FAST - Flexible Authentication Secure Tunneling Protocolo de seguridad WLAN del tipo EAP.Elimina la necesidad de instalar servidores separados para tratar los certificados digitales empleados en otro sistema de seguridad WLAN (como el PEAP).

FHSS - Espectro Amplio mediante Saltos de Frecuencia:Primer desarrollo de la técnica de transmisión del Espectro Amplio (Spread Spectrum) que, al igual que Ethernet, divide los datos en paquetes de información pero que, por motivos de seguridad, para dificultar su interceptación por terceros, los envía a través de varias frecuencias (Hopping Pattern) seleccionadas al azar y que no se superponen entre sí. Para llevar acabo la transmisión además es necesario que tanto el aparato emisor como el receptor coordinen este "Hopping Pattern". El estándar IEEE 802.11 utiliza FHSS, aunque hoy en día la tecnología que sobresale utilizando FHSS es Bluetooth.

Fichero: Todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuera la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.

Filtering: Proceso mediante el cual un puente o conmutador Ethernet lee el contenido del paquete y descubre que éste no necesita volver a ser enviado, por lo que lo desprecia. La velocidad de filtrado es la velocidad a la que un dispositivo puede recibir paquetes y desecharlos sin ninguna pérdida de paquetes entrantes o demoras en su procesado.

Filtros Anti-Spam:: Son herramientas para filtrar el spam o correo basura no solicitado en los programas de correo.

Firma Electrónica o Firma Digital: El conjunto de datos, en forma electrónica, anexos a otros datos del mismo tipo o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge y que impide la apropiación o daño de su contenido por parte de terceros. Se obtiene cifrando la huella digital de un mensaje con la clave privada del remitente. Garantiza la identidad del firmante y que el texto no se modificó.

Firma Electrónica Avanzada: Es la firma electrónica que permite la identificación del signatario y ha sido creada por medios que éste mantiene bajo su exclusivo control, de manera que está vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificación ulterior de éstos.

Firmware: Software (programas o datos) escritos en la memoria de sólo lectura (ROM). El firmware es un combinación de software y hardware. ROMs, PROMs e EPROMs que tienen datos o programas grabados dentro son firmware.

Framing: División de datos para su transmisión en grupos de bits a los que se les añade una cabecera y un código de verificación para formar una trama.

FTP - Protocolo de Transferencia de Archivos: Protocolo de transferencia de archivos que permite a los usuarios de gestores de correo la captura de documentos, archivos, programas y otros datos contenidos en carpetas existentes en cualquier lugar de Internet sin tener que proporcionar nombre de usuario y contraseña. Solamente se puede acceder a los archivos públicos situados en el sistema remoto al que se accede.

Desarrollado por Cisco y presentado a la IETF como borrador a principios de 2004. Impide los denominados ataques de diccionario por fuerza bruta enviando una autenticación de contraseña entre el cliente WLAN y el punto de acceso inalámbrico a través de un túnel cifrado seguro.
G

Galleta: Rastro que el servidor de un sitio web deja en nuestro PC cuando lo visitamos por primera vez; cada vez que volvemos a dicho sitio, la señal se actualiza, dando información al servidor de nuestro paso por la página. Con estas señales, los servidores pueden saber por dónde navegamos, cuáles son nuestros intereses, etc.

Gateway: Dispositivo que funciona como puerta de enlace entre Internet y redes inalámbricas.

GPS - Sistema de Posicionamient o Global: Sistema de navegación por satélite con cobertura global y continua que ofrece de forma rápida y temporalmente bastante precisa una posición geográfica de un elemento. El primer satélite para esta técnica de seguimiento se lanzó en 1978, pero sin embargo el sistema no estuvo operativo hasta 1992 y fue desarrollado por las fuerzas aéreas de los EE.UU.

Gestión de Claves: Proceso para generar, transportar, almacenar y destruir claves de encriptación de modo seguro.

Gusanos de Internet Relay Chat: Infectan solamente a usuarios del software MIRC para acceder a los canales IRC (Internet Relay Chat). El gusano se aprovecha de cualquier desperfecto en el diseño de seguridad del software mIRC PARA sobre-escribir el archivo Script omitido (Script.ini) cuando los archivos son transferidos utilizando el protocolo DCC.

H

HASH: Un valor hash, también conocido como "message digest", es un número generado a partir de una cadena de texto. El hash es sustancialment e más pequeño que el texto en sí, y es generado por una fórmula de tal forma que sea poco probable que algún otro texto produzca el mismo valor. Los hashes juegan un papel crucial en la seguridad donde se emplean para asegurar que los mensajes transmitidos no han sido manipulados. El emisor genera un hash del mensaje, lo encripta y lo envía con el propio mensaje. El receptor luego decodifica ambos, produce otro hash del mensaje recibido y compara los dos hashes, si coinciden, existe una probabilidad muy elevada de que el mensaje recibido no haya sufrido cambios desde su origen.

Honeypot: Un servidor diseñado para ser atacado y que actúa como señuelo para hackers los cuales piensan que se conectan a un verdadero sistema informático y actúan sobre él, permitiendo así a su propietario monitorizar la actividad del "pirata" con distintos fines: estudiar su comportamiento, fijar los puntos débiles de su red, etc.

Hot Spot: Punto de Acceso generalmente localizado en lugares con gran tráfico de público (estaciones, aeropuertos, hoteles, etc...) que proporciona servicios de red inalámbrico de banda ancha a visitantes móviles.

I

IEEE - Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos: Formado a fecha de julio de 2003 por 377.000 miembros en 150 países. Cuenta con 900 estándares activos y 700 en desarrollo (http://www.ieee.org).

IETF - The Internet Engineering Task Force:Grupo principal auto-organizado comprometido en el desarrollo de nuevas especificacion es estándares para Internet.

Infraestructur a: Topología de una red inalámbrica que consta de dos elementos básicos: estaciones cliente wireless y puntos de acceso.

IPsec - IP Security: Conjunto de protocolos desarrollado por el IETF para soportar intercambio seguros de paquetes a nivel IP donde el emisor y receptor deben compartir una llave pública. Ampliamente extendido para la implementación de Redes Privadas Virtales (VPNs), soporta dos modos de encriptación: Transporte y Túnel. El primero sólo encripta la parte relativa a los de datos (payload) de cada paquete, pero deja la cabecera intacta. Por su parte, el modo Túnel, más seguro, encripta todo.

Infección: Acción que realiza un virus al introducirse en un sistema, empleando cualquier método, para poder ejecutar sus acciones dañinas y su carga destructiva, o bien simplemente al haber conseguido acceder al mismo.

Integridad de Archivos: Técnicas utilizadas para conseguir archivos de backup correctos de modo que se pueda recurrir a ellos en caso de tener que recuperar datos críticos después de que los datos originales se contaminen debido a una acción accidental o provocada (por ejemplo, un virus).

ISO 17999: Estándar para la gestión de la seguridad de la información.

L

LAN - Red de Área Local: Red informática que cubre que área relativamente pequeña (generalmente un edificio o grupo de edificios). La mayoría conecta puestos de trabajo (workstations) y PCs. Cada nodo (ordenador individual) tiene su propia CPU y programas pero también puede acceder a los datos y dispositivos de otros nodos así como comunicarse con éstos (e-mail). Sus características son: Topologia en anillo o lineal, Arquitectura punto a punto o cliente/servidor, Conexión por fibra óptica, cable coaxial o entrelazado, ondas de radio.


LDAP - Protocolo de Acceso Ligero a Directorio: Protocolo para el acceso a a directorios jerárquicos de información. Basado en el estándar X.500, pero significativam ente más simple por lo que también se le denomina x.500-lite, se diferencia de éste porque soporta TCP/IP, necesario para cualquier tipo de acceso a Internet. Aunque no está ampliamente extendido, debería poderse implementar en la práctica mayoría de aplicaciones que se ejecutan virtualmente sobre plataformas informáticas para obtener información de directorios tales como direcciones de correo y llaves públicas. Ya que es un protocolo abierto, no afecta el tipo de servidor en el que se aloje el directorio.

LEAP - Lightweight Extensible Authentication Protocol: Protocolo del tipo EAP patentado por Cisco basado en nombre de usuario y contraseña que se envía sin protección. Esta metodología descuida la protección de las credenciales durante la fase de autenticación del usuario con el servidor.

M

MAC - Dirección de Control de Acceso a Medios: Dirección hardware de 6 bytes (48 bits) única que identifica únicamente cada nodo (tarjeta) de una red y se representa en notación hexademinal. En redes IEEE 802, la capa Data Link Control (DLC) del Modelo de Referencia OSI se divide en dos sub-capas: Logical Link Control (LLC) y Media Access Control (MAC), la cual se conecta directamente con el medio de red. Consecuentemen te, cada tipo de medio de red diferente requiere una capa MAC diferente. En redes que no siguen los estándares IEEE 802

Mbps: Unidad de medida de la capacidad de transmisión por una línea de telecomunicación. Cada megabit está formado por 1.048.576 bits.

MD5: Algoritmo de encriptación de 128-bits del tipo EAP creado en 1991 por el profesor Ronald Rivest para RSA Data Security, Inc. empleado para crear firmas digitales. Emplea funciones hash unidireccional es, es decir, que toma un mensaje y lo convierte en una cadena fija de dígitos. Cuando se utiliza una función hash de una dirección, se puede comparar un valor hash frente a otro que esté decodificado con una llave pública para verificar la integridad del mensaje. Basado en Nombre de Usuario y Contraseña, EL PRIMERO SE ENVÍA sin protección. Sólo autentica el cliente frente al servidor, no el servidor frente al cliente.

MHz: Unidad empleada para medir la "velocidad bruta" de los microprocesado res equivalente a un millón de hertzios.

MS-CHAP: Protocolo de autenticación utilizado por el acceso remoto de Microsoft y conexiones de red y de acceso telefónico. Con CHAP los clientes de acceso remoto pueden enviar de forma segura sus credenciales de autenticación a un servidor de acceso remoto. Microsoft ha creado una variante de CHAP específica de Windows denominada MS-CHAP. Challenge Handshake Authentication Protocol se llama también CHAP.

pero sí el modelo OSI , la dirección del nodo se denomina Data Link control (DLC) address.
N

NCSC - Centro Nacional de Seguridad Informática: Institución de EEUU responsable de fomentar el desarrollo de sistemas informáticos seguros y de su implantación en las oficinas del gobierno para la clasificación de la información.

P

PAP - Protocolo de Autenticación de Claves: El método más básico de autenticación, en el cual el nombre de usuario y la contraseña (clave) se transmiten a través de una red y se compara con una tabla de parejas nombre-clave, la no coincidencia provocará la desconexión. Típicamente, las contraseñas almacenadas en la tabla se encuentran encriptadas. El principal defecto de PAP es que tanto el nombre de usuario como la clave se transmiten sin codificar, a diferencia de sistema CHAP.

Payload: Efectos destructivos, nocivos o molestos que cualquier virus puede producir cuando ya ha tenido lugar su infección, además de los efectos secundarios de dicha infección (cambios en la configuración del sistema, reenvío de e-mail, ejecución del virus en el arranque del sistema o de Windows).

PEAP - Protected Extensible Authentication Protocol: Protocolo del tipo EAP desarrollado conjuntamente por Microsoft, RSA Security y Cisco para la transmisión datos autenticados, incluso claves, sobre redes inalámbricas 802.11. Autentica clientes de red wi-fi empleando sólo certificados del lado servidor creando una tunel SSL/TLS encriptado entre el cliente y el servidor de autenticación. El túnel luego protege el resto de intercambios de autenticación de usuario.

Phishing: Técnica en auge que consiste en atraer mediante engaños a un usuario hacia un sitio web fraudulento donde se le insta a introducir datos privados, generalmente números de tarjetas de crédito, nombres y passwords de las cuentas, números de seguridad social, etc... Uno de los métodos más comunes para hacer llegar al Pc Infectado a la página falsa es a través de un e-mail que aparenta provenir de un emisor de confianza (banco, entidad financiera u otro) en el que se introduce un enlace a una web en la que el "phiser" ha reemplazado en la barra de dirección del navegador la verdadera URL para que parezca una legal.
Una de las consecuencias más peligrosas de este fraude es que la barra "falsa" queda en memoria aún después de salir de la misma pudiendo hacer un seguimiento de todos los sitios que visitamos posteriormente y también el atacante puede observar todo lo que se envía y recibe a través del navegador hasta que éste sea cerrado.

PIN - Personal Identifier Number: Número generalmente de 4 dígitos que actúa como contraseña de acceso para el uso de una diversidad de servicios: cajeros automáticos, conexión de teléfono móvil, etc.

Pirata Informático: Persona que accede a un sistema informático sin autorización para "cotillear", ver su funcionamiento interno y explotar vulnerabilidad es. Este término se suele utilizar indistintament e con el término cracker (intruso), pero supuestamente hacker no implica necesariamente malas intenciones, mientras que cracker sí.

PKI - Infraestructur a de Clave Pública: Sistema de certificados digitales, Autoridades Certificadores y otras entidades de registro que verifican y autentican la validez de cada una de las partes implicadas en una transacción vía Internet. Los estándares de PKI siguen evolucionando, aunque se estén implementando de forma generalizada como elemento necesario del comercio electrónico. La infraestructur a de claves públicas se llama también PKI.

Polimorfismo: Característica que presentan algunos virus consistente en que su código no siga un patrón fijo de caracteres de modo que es muy difícil detectarlo.

Prestador de Servicios de Certificación Es la persona física o jurídica que expide certificados, pudiendo prestar, además, otros servicios en relación con la firma electrónica.

Procedimiento de Disociación Todo tratamiento de datos personales de modo que la información que se obtenga no pueda asociarse a persona identificada o identificable.

Producto de Firma Electrónica: Es un programa o aparato informático o sus componentes específicos, destinados a ser utilizados para la prestación de servicios de firma electrónica por el prestador de servicios de certificación o para la creación o verificación de firma electrónica.

Protección contra copiado: Método para impedir hacer copias de programas de software. Es una forma de evitar el robo de aplicaciones informáticas.

Protección de datos: Conjunto de técnicas utilizadas para preservar la confidencialid ad, la integridad y la disponibilidad de la información.

Protocolo: Estándar establecido. En lo referente a conectividad de redes, el empleo de un protocolo se realiza para direccionar y asegurar la entrega de paquetes a través de la red.


Puerta Trasera: No se trata de un virus, sino de una herramienta de administración remota. Si es instalada por un Cracker tiene la capacidad de dar a un atacante privilegios como administrador. Puede incluso buscar passwords y datos confidenciales y enviarlos vía mail a un área remota.

Punto de Acceso (PA): Dispositivo inalámbrico central de una WLAN que mediante sistema de radio frecuencia (RF) se encarga de recibir información de diferentes estaciones móviles bien para su centralización, bien para su enrutamiento.

R

RADIUS- Remote Authentication Dial-In User Service: Sistema de autenticación y accounting empleado por la mayoría de proveedores de servicios de Internet (ISPs) si bien no se trata de un estándar oficial. Cuando el usuario realiza una conexión a su ISP debe introducir su nombre de usuario y contraseña, información que pasa a un servidor RADIUS que chequeará que la información es correcta y autorizará el acceso al sistema del ISP si es así.

RAS - Servidor de Acceso Remoto: Servidor dedicado a la gestión de usuarios que no están en una red pero necesitan acceder remotamente a ésta. Permite a los usuarios, una vez autenticados, obtener acceso a los archivos y servicios de impresora de una LAN desde una localización remota.

Router: Dispositivo que transmite paquetes de datos a lo largo de una red. Un router está conectado al menos a dos redes, generalmente dos LANs o WANs o una LAN y la red de un ISP. Los routers emplean cabeceras y tablas de comparación para determinar el mejor camino para enviar los paquetes a su destino, y emplean protocolos como el ICMP para comunicarse con otros y configurar la mejor ruta entre varios hosts.

Roaming: En redes inalámbricas se refiere a la capacidad de moverse desde un área cubierta por un Punto de Acceso a otra sin interrumpir el servicio o pérdida de conectividad

S

Sector de Arranque: Todo disco tiene un sector de arranque que el PC lee cuando se enciende. Este sector contiene todos los códigos necesarios para cargar los archivos de sistema DOS.

Sector de Partición: Todo disco duro o disquete tiene un sector de partición que es leído después de que se ha arrancado el PC. Contiene datos sobre el disco tales como el número de sectores de cada partición y la ubicación de las particiones.

Sector de Partición: Todo disco duro o disquete tiene un sector de partición que es leído después de que se ha arrancado el PC. Contiene datos sobre el disco tales como el número de sectores de cada partición y la ubicación de las particiones.

T

TLS - Transport Layer Security: Protocolo del tipo EAP que garantiza la privacidad y la seguridad de datos entre aplicaciones cliente/servidor que se comunican vía Internet. Trabaja en dos niveles: El protocolo de registro TLS - situado en el nivel superior de un protocolo de transporte seguro como TCP asegura que la conexión es privada empleado encriptación simétrica de datos y asegura que la conexión es fiable. También se utiliza para la encapsulación de protocolos de nivel superior, tales como el TLS handshake Protocol. Y, el protocolo de handshake TLS - permite la autenticación entre el servidor y el cliente y la negociación de un algoritmo de encriptación y claves criptográficas antes de que el protocolo de la aplicación transmita o reciba cualquier dato. TLS es un protocolo independiente que permite que protocolos de niveles superiores se sitúen por encima de él de manera transparente. Basado en SSL de Netscape 3.0, TLS supercede y es una extensión de SSL, si bien no son interoperables .

Token En lenguaje de programación un elemento simple de un elemento de programación. Por ejemplo un token podría ser una palabra clave, un operador una marca de puntuación.
En redes, un token es un serie especial de bits que viajan a través de una red token-ring y a los cuales tiene acceso cualquier equipo perteneciente a esa red. El token actúa como un ticket, permitiendo a su propietario enviar un mensaje a través de la red. Existe sólo un token para cada red de modo que no sea posible que dos equipos intenten transmitir mensajes al mismo tiempo.
En sistemas de seguridad, un pequeño dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que muestra un código ID que cambia constantemente (cada x minutos). El usuario primero introduce una clave y luego la tarjeta muestra un ID que puede ser utilizado para acceder a la red. Un mecanismo similar de generación de IDs son las smart card.

V

Variante de un Virus: Se conoce como variante de un virus ya existente a otro virus básicamente igual al primero pero con algún pequeño cambio en su programación.

Virus: Programa que está diseñado para copiarse a sí mismo sin conocimiento del usuario y con la intención de infectar el sistema operativo y/o aplicaciones, cuyos efectos pueden variar dependiendo de cada virus: mostrar un mensaje, sobrescribir archivos, borrar archivos, enviar información confidencial mediante emails a terceros, etc.

Virus de Archivo: Virus que infecta los archivos ejecutables de los programas. Al abrir un programa infectado, primero se ejecuta el virus y luego se abre la aplicación. Cuando se ejecuta el virus se copia a sí mismo en otros archivos o en otro disco.

Virus de Compañía: Virus que crea un archivo para esconderse cuyo nombre es igual al de otro de extensión .EXE de algún programa legítimo y con extensión .COM. MS-DOS siempre lee primero los archivos con la extensión .COM, antes que los de extensión .EXE.

Virus de Ingeniería Social: Este término es utilizado frecuentemente para describir los trucos utilizados por los virus de correo masivo para atraer a los receptores de los mensajes con archivos adjuntos infectados para ejecutarlos o visualizarlos.

Virus de Macro: Virus que infecta las macros de Word y Excel, principalmente, de modo que cuando se abre un archivo que tenga una macro infectada, infectará el sistema.

Virus de Sector de Arranque y de Partición Los virus de esta categoría infectan el sector de arranque y sector de partición. La mayoría de los PCs están configurados para intentar arrancar de la unidad a: antes que del disco duro, por lo que si se ha introducido un disquete infectado en la disquetera en el momento de arrancar, el PC se infectará.


Virus de Script: Estos virus son escritos en lenguajes de programación script, tales como Visual Basic Script o JavaScript.

Virus de Sobre-escritura: Virus que sobrescribe cada archivo que infecta: el programa maligno copia su propio código sobre el archivo de modo que los programas dejan de funcionar. Aunque la desinfección es viable, no es posible recuperar la información de los archivos infectados.

Virus Multipartito: Virus que utiliza una combinación de técnicas para expandirse infectando archivos ejecutables, de sector boot y de partición.

Virus Residente en Memoria: Virus que permanece en memoria después de que ha sido ejecutado e infecta otros objetos bajo determinadas circunstancias .

De Donde fue sacado el Post: encontre el texto aca esta todo desprolijo, y desordenado. Lo ordene, lo correji, le agrege un par de definiciones, y le puse colores si se habran dado cuenta Cheesy.

Pagina: http://www.virusprot.com/Glosarioc.html

0 comentarios:

Publicar un comentario